Domingo 8 de febrero, 2004. San José, Costa Rica.



 

Adrián De Lemos es el portero estelar de la Sub-23, aunque atrás Neighel Drummond y Víctor Bolívar presionan fuerte. EFE

Examen bajo tubos

Gabelo Conejo analiza a los tres guardametas ticos

Esteban CUVARDIC, enviado / Al Día

Guadalajara. La portería es una de las posiciones con más trascendencia en un equipo. Si te equivocas, te pueden “fusilar”; por ello y mejor no salgas a la calle durante un largo tiempo. Si tienes una atajada decisiva, eres el héroe, la envidia de todos.

Además:

  • Bajo los palos
  • En la Selección Sub-23 de Costa Rica nadie mejor que su entrenador de porteros, Luis Gabelo Conejo, para analizar los puntos fuertes y débiles de Adrián De Lemos, Neighel Drummond y Víctor Bolívar, los tres presentes en el Preolímpico de Guadalajara.

    Gabelo Conejo, quien jugó el Mundial de Italia 90 con la selección mayor de Costa Rica y estuvo durante varias temporadas en el Albacete de España, en ambos casos con mucho éxito, no aguanta nada.

    Al finalizar el partido entre México y Costa Rica, en la propia gramilla del estadio Jalisco, le metió una tremenda regañada a Adrián De Lemos.

    El joven guardameta tuvo un diferendo con un jugador mexicano y casi llegan a las manos. Eso no le gustó a Gabelo.

    De Lemos afirma que un futbolista azteca comenzó a insultar a uno de sus compañeros, así que fue a defenderlo y le dijo: “¿Qué pasa con usted, qué es la cosa?”.

    El mexicano, según De Lemos, también lo insultó a él y por muy poco comienza una batalla, en medio del griterío ensordecedor de los aficionados locales.

    Al final el asunto no pasó a más. Pero quedó muy claro que Luis Gabelo, al igual que el técnico Rodrigo Kenton, no está dispuesto a soportar ninguna salida de tono.

    Incidentes aparte, Gabelo sabe muy bien lo que puede dar cada uno de los arqueros de la Tricolor.

    El indiscutible número uno es De Lemos, uno de los mejores del campeonato nacional e integrante del Club Sport Herediano; pero actualmente no es titular en su club.

    “Es un guardameta sólido, muy bueno. Tiene muchos deseos de triunfar, está mejorando, aunque debe pulir algunos detalles, al igual que muchos porteros. Pero todo es un proceso”, afirma Luis Gabelo.

    “De Lemos va bien por alto o digamos que normal. Con él todavía no hemos efectuado el trabajo deseado, si acaso el 75 u 80 por ciento de lo que pretendemos”.

    El portero florense, quien mide 1,83, es rápido por bajo y se desplaza bien, según Gabelo, quien añade que “uno de sus puntos fuertes es que saca bien con su pierna derecha. Sin embargo, su carácter es un poco pasivo para mi gusto. Debe ser más agresivo y tener mayor don de liderazgo”.

    Se recupera

    El segundo portero de la Tricolor es Neighel Drummond, de Liga Deportiva Alajuelense, quien poco a poco recupera la confianza, dejando en el olvido un terrible accidente automovilístico que sufrió meses atrás.

    Gabelo dice que “Neighel está en un proceso de recuperación. Tuvo una participación importante en selecciones menores y estuvo en un Mundial Juvenil. Estamos trabajando para que logre la coordinación y el equilibrio necesarios”.

    Drummond empezó de cero luego del accidente, según afirma Conejo, pero “mostró mucho avance, ha trabajado bien. Podemos esperar mucho de él.

    "El juego aéreo es su principal virtud. Además es rápido y va bien por abajo y en el achique. Se está poniendo a tono de nuevo”.

    El inconveniente con Neighel es que “necesita continuidad, acusa la falta de ritmo. Su carácter es normal, quizás un poco introvertido”.

    La tercera plaza entre los arqueros de la Sub-23 igualmente tiene nombre propio: Víctor Bolívar, de Liberia.

    Él ha sido una de las agradables sorpresas del campeonato nacional y pese a que la defensa pampera en muchas ocasiones fue un coladero, él siempre ha respondido con gran calidad y reflejos. Su futuro es promisorio.

    Luis Gabelo Conejo recuerda que Bolívar “estuvo en el proceso de la Selección Juvenil hace un año. Es agresivo, técnicamente bueno, con ritmo de Primera División. Tiene mucha disposición y la verdad es que fue una de las agradables sorpresas del certamen nacional”.

    Bolívar es mejor por alto que por bajo, según Conejo, sin olvidar que “es rápido, explosivo y potente”.

    El guardameta pampero llegó tarde a la concentración de la Tricolor en el hotel Altavista (Tarbaca, Desamparados), antes del Preolímpico, pues sustituyó al lesionado Daniel Rodríguez, del Herediano.


    Bajo los palos

    Opinión de Luis Gabelo Conejo sobre los tres porteros de la Sub-23:

     

    Adrián De Lemos

    Club: Herediano.

    Lo bueno: Rápido por bajo y se desplaza bien.

    Por mejorar: Le falta mayor don de liderazgo.

    Adrián De Lemos

     

    Neighel Drummond

    Club: Alajuelense.

    Lo bueno: Sobresale en el juego aéreo.

    Por mejorar: Acusa la falta de ritmo.

    Neighel Drummond

     

    Víctor Bolívar

    Club: Liberia.

    Lo bueno: Explosivo y potente.

    Por mejorar: Mayor proceso de trabajo con la Sub-23.

    Víctor Bolívar

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

    EDICIONES ANTERIORES